07 abril 2007

Dungeon Keeper, recordando la época de Horny

Evil is good!

Muy pocas veces he visto a alguien hablar de este grandioso juego de estrategia y rol, que fue calificado en Meristation como Obra Maestra. Todo empezó hace muchos años atrás (1997), cuando una compañía llamada Bullfrog realizó la primera entrega de Dungeon Keeper (El guardián de la mazmorra).

El juego consistía en tomar el papel del Guardián de la mazmorra, reunir criaturas las cuales te servirían siempre y cuando les des una vida de “lujos”. Solo si tenías suficiente dinero, alimento y espacio podías acceder a las criaturas más poderosas, pero las cuales al entrenar y subir de nivel comenzaban a exigir mucho más, llegando a un momento en el cual prácticamente te colocaban entre la espada y la pared, pues se volvían a tu contra si no accedías a sus demandas o si no simplemente desertaban regresando por el portal por el cual habían ingresado.

El guardián debía de ser una persona muy precavida con las criaturas que rivalizaban con otras y sobretodo debía de tener el máximo cuidado con El Segador Astado o cariñosamente llamado Horny (que aparece en las portadas de los dos DK).

El objetivo del juego era conquistar la tierra protegida por los héroes. Este es uno de los primeros juegos que te colocan en el lugar del “malo”.

La temática del juego

El guardián de la mazmorra esta oculto en lo profundo de la tierra y debe de protegerse de los ataques de los héroes que llegan desde la superficie con el objetivo de destruir el corazón de tu mazmorra. Por lo tanto, tu objetivo principal es la destrucción de aquellos y la conquista de sus tierras.

Habitaciones y criaturas

Entre las habitaciones básicas se entrega:

El corazón de la mazmorra, el cual si es destruido automáticamente pierdes el juego.

La sala del tesoro, en la cual se almacena el oro y las gemas extraídas de las vetas por los duendes.

El portal, desde donde llegan las criaturas para unirse a tu bando o desertar.

Guarida, donde descansan las criaturas. Si algunas no logran tener suficiente espacio para descansar, comienzan a pelearse entre ellas. De igual forma, esta habitación no debe de ser construida al lado de habitaciones ruidosas (como la sala de entrenamiento o el taller) pues las criaturas comienzan a ponerse de mal humor.

Criadero, el comedero oficial de las criaturas. Esta lleno de pollos, pero a veces comienzan a escasear por demasiada población por lo cual se recomienda que sea de un tamaño considerable.

Sala de entrenamiento, donde las criaturas suben de nivel para volverse más fuertes y ágiles. Por entrenar, se debe de pagar un extra considerando el nivel. Es uno de los principales gastos.

Biblioteca, donde se investigan los hechizos que pueden ocasionar ventaja ante el enemigo. Al igual que la guarida, es preferible un lugar silencioso para dejar trabajar a los Warlocks con tranquilidad.

Puente y puesto de guardia, el primero sirve para pasar sobre el agua y la lava, el segundo se usa para obligar a tus criaturas a cuidar ese lugar.

Taller, el cual atrae a los Trolls, ahí se fabrican puertas y trampas para evitar ataques sorpresas a tu mazmorra.

Prisión, donde son encerrados tus enemigos. Si alguna criatura o héroe muere en ese lugar se convierte en Esqueleto y te servirá, sin embargo es preferible aplicar unos métodos más “torturosos” para ganar un aliado poderoso.

Cámara de tortura, donde se hace sufrir a criaturas o héroes. En caso que muera alguna criatura en ese lugar, se convertirá en fantasmas. Si un héroe es torturado, en ocasiones puede ser que se pase a tu bando. En este lugar también están las Damas Oscuras, las cuales les gusta automutilarse y con eso suben de nivel.

Barracas, en donde se unen grupos de criaturas, pero se da un mejor uso para atraer a los Orcos.

Templo, el lugar donde se tienen que hacer sacrificios para los dioses oscuros, los cuales te otorgaran dones o maldiciones según el sacrificio que des. Si por algún motivo sacrificas una criatura muerta ocasionarías la ira de los dioses oscuros y se vengarían terriblemente de ti. Algo similar sucede si sacrificas pollos. Pero si sacrificas un troll, una dama y un demonio de hiel serás recompensado con un Segador Astado. (Lista de sacrificios en DK1 y DK2)

Cementerio, donde llegan los cadáveres tanto de tu bando como los enemigos. Ahí nacen los Vampiros, considerados notablemente poderosos pero se enojan rápidamente, aunque no en el extremo de Horny.

Sala de predator, la cual atrae a criaturas de la misma especie que se encuentre en esa habitación. Comúnmente los Perros trabajan en esa zona.

Entre las criaturas más notables tenemos:

Duendes, los trabajadores de la mazmorra, los únicos que te serán fieles en las buenas y en las malas. No cobran, no hacen problemas y trabajan sin descanso. Para conseguir un Duende, necesitas un conjuro el cual cuesta oro, y que irá subiendo de precio a mayor cantidad de Duendes. Al llegar a niveles considerablemente altos, estas criaturas pueden ganar rapidez e incluso la teletransportación.

Escarabajo, Mosca, Araña, Retoño demoníaco, son criaturas que te serán útiles en los primeros niveles, pero que irán perdiendo importancia según tu avance. Entre esas criaturas ya se da la primera rivalidad. Moscas vs Arañas.

Warlock, magos humanos que te servirán trabajando en las Bibliotecas. También son muy fuertes en el campo de batalla para el ataque a distancia. Al investigar necesitan mucho silencio, de lo contrario son capaces de atacar a criaturas del mismo bando que estén haciendo ruido. Sus enemigos por naturaleza son los vampiros.

Troll, no es especialista en combate, su mayor función es en el Taller. Los dioses les dan mucho valor.

Esqueleto, nacido en la prisión y enemigos naturales de los Demonios de Hiel. Baratos y poderosos.

Orcos, especialista en peleas. Se dedica a vigilar la mazmorra continuamente.

Demonio de hiel, es de las criaturas más resistentes del juego. Es inmune al gas venenoso y odia a los Esqueletos.

Dama Oscura, atraída por las Cámaras de tortura. Una criatura masoquista.

Dragón, inmune a la lava. Solo aparece cuando el guardián goza de abundante oro.

Fantasma, nacido en la Cámara de torturas. Se enoja rápidamente. Comúnmente se queda en los alrededores del Templo. No es muy fuerte, pero sí barato.

Perro, fuerte, ágil e inmune a la lava. Muy desobediente, le encanta pasear por los alrededores de la mazmorra e incluso llegar donde los enemigos y atacarlos solo.

Tentáculo, puede congelar al enemigo.

Vampiro, una criatura muy fuerte, la segunda más poderosa del juego. Enemigo natural de los Warlocks.

Segador Astado, el más poderoso del juego. El engreído de los dioses oscuros. Su salario es el más alto. A su vez, es el que más rápido se enoja y ataca a las criaturas de su mismo bando. Es preferible crearle sus propias habitaciones cerradas con puertas reforzadas o de hierro, pues en su mal humor comienza a golpearlas.

Las criaturas tienen un nivel de felicidad que aumenta o disminuye según el estado de la mazmorra.

Héroes, los nuevos enemigos

Hada, Gigante, Mago, Hechicera, Samurai, Ladrón, Arquero, Bárbaro, son los más comunes. Según sus niveles pueden a llegar a ser un peligro para el guardián.

El Caballero, también conocido como El Señor de la Tierra, aparecerá al casi finalizar la conquista del nuevo territorio.

El Avatar, la criatura más fuerte del juego. Es tres veces más poderoso que tu criatura más fuerte. Puede congelar, resucitar e incluso detener trampas de roca sin recibir daño alguno.

En 1997 se hizo la expansión del Dungeon Beeper original, Deepest Dungeons. Más adelante se creo una secuela, Dungeon Keeper 2, en 1999. Bullfrog tenía planeado el lanzamiento de la tercera parte, Dungeon Keeper 3 War for the Overworld, donde se darían luchas en la superficie, pero fue detenido indefinidamente. Tiempo después Bullfrog desapareció y todos los proyectos DK parecen haberse ido con él.

Sin embargo, un grupo de fans del juego se reunió y con una última esperanza de resucitar el proyecto DK3 comenzaron a juntar peticiones para enviarlas a EA Games. La página es http://www.petitiononline.com/dngnkpr3/petition.html ya llevan 2133 peticiones.

En la web http://dungeon-keeper.net/ surgió la idea de un remake del primer Dungeon Keeper. Hasta ahora el proyecto esta en realización, en la misma web se puede apreciar videos de lo que podría llegar a ser.

Lastimosamente, no habrá una continuación al DK2, o por lo menos hasta el momento no se sabe nada. Aunque, muchos de los fans de esta pequeña saga hemos quedado decepcionados.

Larga vida a Horny, donde quiera que llegue a dar.

Noticia reciente: Anunciado Dungeon Keeper Online para el 2009

14 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas soy vicente de cantabria, queria que supierais que ese articulo es lo mejor que he leido, dado que soy fanatico de dungeon keeeper, la verdad es que lo mejor que podiamos hacer todos es apoyar a estas personas que se lo merecen y que sea posible la realizacion del 3 que no se pierda la saga!!!

R. E. Honores dijo...

Hola Vicente, gracias por tu comentario.
A pesar que han pasado tantos años todavía muchos no perdemos las esperanzas de ver un DK3, ojalá algún día lo lleguemos a ver.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON EL PANA VICENTE ES UNO DE LAS MEJORES PUBLICACIONES DE ESTE JUEGO QUE PARA MI ES LO MEJOR QUE E JUGADO... Y QUISIERA PREGUNTARLES A USTEDES ALGO SOBRE ESTE JUEGO SI ES POSIBLE DE HABLAR CON USTEDES MI CORREO ES ELLADRO16@HOTMAIL... SE LOS AGRADESERIA MELLAMO OSCAR

R. E. Honores dijo...

Con mucho gusto responderé la pregunta. Sin embargo, cuando intente contactar por correo, no lo logré.
Si quieres, puedes hacer la pregunta en los comentarios o intentar contactarme a través de mi correo que esta publicado en mi perfil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando murio Bullfrog murio una parte de mi infancia jugona. Dungeon Keeper, Theme Park y Theme Hospital, Genewars, Syndicate Wars... grandes titulos para la mejor creadora de juegos que ha habido.

Larga vida a Horny...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carlos Tovar, de Venezuela. Hace 9 años Jugué Dungeon Keeper y era lo más impactante que había jugado. Después mi CD se daño y muchos archivos del juego no respondian y no pude recuperarlo. Pero ayer (08/09/2008) volvi a pasarlo ya que logre descargar los archivos dañados desde Internet. Apoyo la idea de Dungeon Keeper 3. Soy programador básico y pronto realizare estudios avanzados de programación. Tengo unas ideas para este juego. Apoyen la creacion y aporten sus ideas. Quizas seamos los fanes quienes daremos la vida a Horny. Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

ahhh..... por cierto si desean contactarme mejor, escribanme a carlos_oh84@htomail.com si??!!!
Larga vida a Horny

R. E. Honores dijo...

Hola, Carlos. Realmente es una excelente idea la que propones.
¡Saludos!

Iosu Gonzalez dijo...

Ha sido el juego que más he jugado de toda mi vida, cada cierto tiempo lo vuelvo a instalar y disfruto otra temporada. Es una verdadera pena que no siga el proyecto.
Bravo Carlos por tu entusiasmo!!!!
Saludos y ojalá podemos ver la tercera parte de este gran juego.

http://iosublog.blogspot.com

Ivan Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivan Flores dijo...

La verdad que es genial el texto, enhorabuena :D querria pedirte permiso para colocar el texto en el blog que estoy creando del dungeon keeper, que es el siguiente http://dungeonkeeper.wordpress.com/ intentando de alguna forma reunir todo lo que hay por internet sobre este gran juego.

También queria invitarte, y a los lectores porsupuesto, a la comunidad del dungeon keeper que he creado recientemente, para poder hacer partidas online ;)


http://dungeon-keeper.ning.com/

R. E. Honores dijo...

Gracias. Tienes mi permiso para colocar el texto en tu blog (si es posible coloca mi nick como autor, te lo agradecería mucho xD).
Lo de la comunidad de Dungeon Keeper en Español es una idea genial, ya estaré pasando por ahí.
Por cierto, tu blog de Dungeon Keeper es muy bueno :D

¡Saludos!

no dijo...

Che yo jugue al DK2 y me parecio unos de los juegos mas originales que halla jugado no lo pueden cancelar tan asi nomas :(. lo que mas me gustaba del juego no era ser malo...era ser maliiisiimo XD

no dijo...

me llamo no porque donde decia coloque nombre yo puse no XD